The Quest: Vision in an age of Crisis. Economic & Financial Crisis. Jungian Psychotherapy

S3 Ep19. La Influencia del Taoísmo en la Psicología Junguiana. Part 3. El Secreto de la Flor de Oro. Spanish Language Podcast

November 1, 2021

El texto de El Secreto de la Flor de Oro dice que “solo a través de la contemplación y la tranquilidad surge la verdadera intuición: por eso el método de retroceso es necesario … al concentrar los pensamientos a través de la circulación de la luz, se puede volar; al concentrar los deseos, uno cae … el cuerpo como la madera seca, el corazón como las cenizas enfriadas".

El texto refiere al proceso de circulatio y distillatio, como alquimia, uniendo los opuestos, creando la coniunctio, la unión de los opuestos, el niño divino, la psique transformada. El corazón celestial se eleva a la cumbre de lo creativo, donde se expande en completa libertad.

Jung quiere hacer que los oscuros conceptos orientales de El Secreto de la Flor de Oro sean más accesibles e intenta mostrar su similitud con unos conceptos en Occidente, especialmente de su propia escuela de psicología que ofrece una puente de comprensión entre Occidente y Oriente

El centro de gravedad de la personalidad cambia su posición. Deja de ser el ego, que es simplemente el centro de la conciencia, y, en su lugar, se ubica lo que podría llamarse un punto virtual entre lo consciente y lo inconsciente. Este nuevo centro podría llamarse el “Self”. El Flor de Oro en sí es un símbolo de la mandala.

Jung comenta: “La integración y el nacimiento de esta personalidad superior es el logro que se pretende en El Secreto de la Flor de Oro cuando habla del “fruto sagrado”, el “cuerpo de diamante”, o de cualquier otro tipo de cuerpo indestructible, es decir, invulnerable a los enredos emocionales y los trastornos violentos; en una palabra, simbolizan una conciencia liberada del mundo”.

 

Podbean App

Play this podcast on Podbean App